top of page

El ruido y las enfermedades cardiovasculares

La cardióloga, Mariuxi López, explicó por qué la exposición a altos niveles de ruido
puede derivar en enfermedades cardíacas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la exposición al ruido en el lugar de trabajo puede provocar otros daños en la salud , además de la pérdida de audición, como: la disminución de la coordinación y la concentración, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes laborales; incremento de la tensión, lo que es un factor de trastornos cardíacos, estomacales, con ulceras de estómago por ejemplo, y nerviosos. Además, los estudios de esta organización coincidieron que los obreros expuestos al ruido pueden quejarse de nerviosismo, insomnio y fatiga. Asimismo, una exposición excesiva a altos niveles sonoros reduce la productividad y ocasiona porcentajes elevados de ausentismo.

Eduardo, uno de los entrevistados en la investigación, fue trasladado a boleterías por presentar un problema cardíaco en el registro que realiza Metrovías para renovar el puesto de conducción en el subterráneo, tarea que realizó por más de 10 años. La cardióloga, Mariuxi Jazmín López, graduada en la Universidad de Favaloro y médica de la Clínica Adventista de Belgrano explicó cómo la exposición constante a ruidos elevados contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas. 

¿Por cuánto tiempo debe estar expuesto el trabajador al ruido para presentar alguna enfermedad?

—La exposición constante al ruido laboral puede generar alteraciones cardíacas cuando es a largo plazo. Muchas veces las personas afectadas no van a presentar síntomas de la enfermedad de forma inmediata. Es importante saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en el lugar de trabajo es de 85 decíbeles (dB) durante un máximo de 8 horas al día, ya que los niveles superiores a 100 dB causan efectos no auditivos que pueden conducir a modificaciones en el comportamiento, al cansancio y al estrés.

 

¿Qué produce el ruido en el cuerpo humano para desarrollar problemas cardíacos?

—De entre los problemas psicofísicos que pueden acabar en complicaciones cardiovasculares, me voy a referir básicamente al estrés porque cuando nosotros conversamos y hablamos con los pacientes acerca de los factores de mayor riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, la obesidad y el tabaquismo, uno de los más prominentes en la actualidad es el estrés. ¿Por qué? El estrés genera en nuestro organismo el aumento de ciertas sustancias conocidas como noradrenalina y adrenalina, estas van a tener un efecto nocivo dentro de las arterias de nuestro cuerpo y del corazón. Cuando pasamos por estrés estas hormonas suelen liberarse. Cabe recalcar que son importantes pues nos ayudan a reaccionar en momentos de mucha tensión, como ante un robo o en una situación que requiere que actuemos rápido. Sin embargo, cuando estos niveles están aumentados todo el tiempo, es decir, cuando el ser humano presenta niveles constantemente crecientes de la sustancia durante el día, se generan cambios nocivos en nuestro cuerpo, dentro de estos los más importantes es que van a generar hipertensión arterial.

¿Cómo afecta el estrés laboral en un trabajador que ya posee problemas cardiovasculares?

—En pacientes con una enfermedad cardiovascular previa o que ya han presentado un infarto, un antecedente cerebrovascular, es peor el efecto nocivo del ruido. En ellos el estrés generado por el aumento del ruido tolerable y permitido en cuanto a decibeles de ruido va a afectarles de forma muy grave.

El aumento del estrés, de producción de sustancias tóxicas dentro de nuestro cuerpo, conduce a muchas más enfermedades. Aumenta el riesgo de aterosclerosis, una enfermedad en donde las arterias empiezan a acumular grasa y en conjunto con otras sustancias que pueden llegar a obstruir una arteria, provocan un infarto o un Accidente Cerebrovascular (ACV), además, el incremento de la frecuencia cardíaca durante el día junto al crecimiento de la presión arterial pueden conducir al infarto. Se considera que la exposición continua al ruido es capaz de provocar un  aumento de las frecuencias respiratorias, y parte de la hipertensión viene de la aterosclerosis que dijimos. Los datos de los estudios observacionales realizados hasta ahora, señalan que existe un 12% más de riesgo de sufrir un infarto por cada 10 decibeles de ruido aumentado.

VOLVER INICIO
bottom of page