Entrevista con el médico del Sindicato de Salud Laboral de los trabajadores del subterráneo y otorrinolaringólogos de la Ciudad
El médico del Sindicato de Salud Laboral de los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires, Ariel Rossi, y los otorrinolaringólogos Carolina Bustamante y Steven Benites, aseguran que los protectores auditivos brindados a los empleados no disminuyen el ruido agudo de los trenes y formaciones, por ende no previenen la hipoacusia.
¿Los trabajadores expuestos a altos niveles de sonido utilizan los auriculares?
Dr. Ariel Rossi: Primero que nada, no se entregan auriculares. No usan auriculares, usan tapones auditivos. La empresa tiene la obligación de entregárselos y lo hace mediante un supervisor que tienen a cargo. ¿A quién? Pura y exclusivamente a los conductores. El resto del personal no lo recibe.
Son los que tienen en cordoncito, ¿no?
Dr. Rossi: Exactamente, los del cordoncito celeste. Generalmente son naranjas y el cordoncito celeste. La empresa los da porque es obligación, pero no sirven. El sonido se transmite por aire, por agua, por los sólidos. Razones por la cual, los tapones que se dan, solamente sirven para la vía aérea. Pero la vía sólida, la vía ósea, no está cubierta. ¿Qué quiere decir? Si vos te golpeas acá atrás, donde está el mastoides, si te golpeas con los dedos, vas a sentir el golpe en el cráneo. El sonido se transmite por el aire, así como vos sentís la vibración en un vidrio cuando escuchas un ruido afuera o alguien toca un bombo, o cuando te golpeas la cabeza. El sonido no solo entra por el conducto auditivo sino que entra también por la zona sólida. Viene la onda auditiva, golpea sobre el cráneo y también afecta. Afecta directamente la vía nerviosa.
¿Este tipo de protector de oídos es efectivo o no para proteger el oído en este tipo de trabajo?
Dr. Steven Benites: Esos se utilizan para natación. Para laburar son unos que tapan toda la oreja, son silenciadores.
Metrovías da esos ¿provocan más daño?
Dr. Benites: Esos no sirven, deberían usar silenciadores. No son adecuados pero para constatar que con su uso igual provocan daño. Tendrías que pedir evidencia de que lo usen, lo malo es que no les usen.
¿Y los silenciadores? ¿Algunos empleados los utilizan?
Dr. Ariel Rossi: Esos algunos trabajadores los usan, pero son comprados por ellos. La verdad es que no te puedo decir si están homologados o no, si reúnen las condiciones o no. Porque vos vas a cualquier casa y lo vas a encontrar. ¿Reúne las condiciones de Seguridad e Higiene? Y no sé, pues no sé dónde lo compraron. Si lo compraron en un kiosco, que puede haberlos, o los compraron en una casa que vende ese tipo de implementos. Lo más probable es que no, porque no salen baratos. Habrá que ver. No son todos los que lo usan, serán 3.
¿Cuánto tiempo debe transcurrir para perder la audición?
Dra. Carolina Bustamante: La pérdida de audición inducida por ruido se produce por una exposición a sonidos excesivamente altos durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, en el entorno laboral o al escuchar música alta en conciertos o a través de auriculares. Aunque también puede producirse por la exposición a un ruido agudo y de gran intensidad como el producido por un disparo, las sirenas o los fuegos artificiales. En el caso de tu estudio a la exposición del ruido agudo de los trenes sin prevención de algún tipo, como los protectores auditivos.
¿Cómo prevenir la pérdida de audición?
Dra. Bustamante: La pérdida de audición inducida por ruido se puede prevenir bajando el volumen, reduciendo el tiempo de exposición a ruidos fuertes y/o utilizando protectores auditivos. No son efectivos los que reciben en el subte.